Leñador (Mike Wilson)

Opinión / Crítica de “Leñador“, de Mike Wilson

Creo que todos nos llevamos de vez en cuando alguna decepción con libros que esperábamos con ansia tener en las manos. Me habían recomendado mucho Leñador, de Mike Wilson. A ti te va a gustar, léelo, con lo que te gusta el campo, etc. A primera vista, Leñador es una muy sugerente obra, que en principio nos habla sobre la vida de los leñadores del Yukón a mediados del siglo XX. No se me ocurre una temática más sugerente. Te imaginas una aventura campestre excepcional, con una ambientación magnífica en aquella remota región, una historia de hogueras, bosques de píceas, osos y hombres rudos. The wilderness. Lo salvaje.

Sin embargo, Leñador no es una novela, ni un relato, sino una especie de recopilación documental. La historia de fondo (la vida del propio autor entre aquellos leñadores) se limita a un puñado de párrafos intercalados entre lo que es el gran peso del libro: explicaciones o redacciones de mero contenido documental sobre cualquier cosa que imaginemos que pudo haber en el campamento. Objetos, animales, costumbres, la aurora boreal, métodos de trabajo, etc. Se nos describe, como definiciones en unos apuntes, desde cómo elaboraban los leñadores la cerveza hasta cómo se afeitaban. Los párrafos “novelados” terminan siendo una excusa forzada para introducir el siguiente objeto que describir.

Si bien a primera vista pudiera ser interesante, el libro se convierte en una enumeración cansina y con bastante relleno. Obviamente tiene interés la descripción minuciosa del oficio de leñador, pero cuando pasas decenas y decenas de páginas y ves cómo el libro se consume en minucias, se convierte en una obra pesada. Por ejemplo, se llega al extremo de describirnos cómo hay que afeitarse, incluso la posición de los dedos sobre la navaja de afeitar, o qué es y para qué sirve un martillo normal y corriente. Para ésto teníamos antes la enciclopedias, hoy Google o la Wikipedia.

No me gusta hacer malas críticas. Simplemente, Leñador me ha dejado la sensación de ser una muy buena oportunidad desaprovechada.

Anuncios

Publicado por